Hola.

Ximopanolti a Huiquipedia!!. Gracias por interesarte en el proyecto, como tu lo dices es una valiosa herramienta de bajo costo que pocos han sabido explotar. Lamentablemente los propios hablantes nativos son quienes no se preocupan por rescatar su lengua, me refiero a los jóvenes que estan embelesaos por la modernidad del siglo XXI y a sus padres que por ignorancia aceptan que su hijos pierdan la lengua materna y adopten otras (español e inglés) de manera rápida y sorprendente.

Huiquipedia no se diseñó para discutir resentimentos del pasado, a mi no me enoja que que los angloparlantes o germanoparlantes quieran aprender español, así como yo estoy aprendiendo hablar otros idiomas. No podemos culpar a jóvenes mexicanos que crearon AULEX con la intensión de mostrarles a los mestizos y no mestizos de México que hay una riqueza cultural en nuestro país, pienso que fue dirigido a ellos y no a los nahuatlatos porque los nahuaparlantes si conocen más de su lengua. Debemos de agradecer que hay mexicanos preocupados y que debemos aprovecharlos con sus herramientas, orientarlos, corregir sus errores y no pasarse otros cien años culpandose los unos a los otros como se pierden los idiomas nativos; eso es de gente de siglo XX, ya estamos en el siglo XXI y tenemos más herramientas para no seguir repitiendo los errores pasados.

Si el ego es propio de la cultura europea, ¿Por qué sentir envidia de lo que hacen jóvenes inquitos sin que nadie que los asesore?. Yo no estoy de acuerdo con muchos términos de Aulex ni con sus argumentos de la famosa escritura de la SEP, pero hay otros portales como el del náhuatl huasteco y muchos en pdf que estan en la red. Si los hablantes nativos toman las riendas de su lengua, se ponen a publicar, grabar o enseñar el náhuatl por cualquier medio se ganaràn el respeto de todos aquellos que consideran racistas o discriminadores.

El mestizo es un mexicano que no sido aprovechado para integrarlo a la enseñanza del idioma, muchisimos mexicanos hispanohablantes quieren aprender hablar lenguas indígenas y no hay quien les enseñe; los estadounidenses mueven cielo mar y tierra para que todo el mundo aprenda inglès. H visto comerciales del IFE en lenguas nativas, creo que ya es un avance, pero me da risa que para promover el voto se haga eso y no para enseñar el idioma como ya está sucediendo con los mayas de Yucatán; podemos escuchar música maya, ver caricaturas y series de tv en maya, leer en maya, conocer matemáticas mayas, aprender filosofía maya. Al parecer los purépechas van en el mismo camino y ya han ganado terreno en la dignidad, con decirte que reconocen una bandera de la nación purépecha y no la de la nación mexicana.--Marrovi 16:59 19 Cēn 2012 (UTC)Responder

Tu cuenta será renombrada xikpatla

03:53 18 Yēt 2015 (UTC)

Renombrada xikpatla

10:00 19 Nāuh 2015 (UTC)