Tēixnāmiquiliztli:Tlapohualli

A los administradores de la Huiquipedia: Me guataría contribuir traduciendo los números al náhuatl, sobre todo las grandes cantidades que casi ya no se usan en los dialectos modernos, y sin embargo, los nombres que he aprendido en distintos cursos y con distintos maestros difieren unos de otros. Si ya es una acuerdo aquí utilizar los de esta página, lo asumo; si no... Según he aprendido, a partir del 11 los números, según cierta lógica, tenían originalmente la conjunción (ī)huan, que poco a poco se fue perdiendo hasta quedar on ú om:

  • 11 mahtlāctli huancē (aquí aparece: Mahtlāctli oncē)
  • 12 mahtlāctli huanōme (aquí aparece: Mahtlāctli omōme)
  • 13 mahtlāctli huanēyi (aquí aparece: Mahtlāctli onēyi)

etc. etc.

Es cierto que probablemente no ha habido nunca una unificación en la forma de nombrar los números, pero si buscamos originalidad, tal vez debería quedar huan en vez de on ú om. Si no, podemos acordar cualquier otra manera de enumerar. Si queda libre, optaría por la forma que al menos aparentemente tiene visos de ser más original: huan- --Kuxlejal 20:19 7 Īhuānōmē 2007 (UTC)

Adelante con tus contribuciones Kuxlejal, no es necesario avisar ni mucho menos pedir un permiso, sobre la ortografía no soy conocedor, pero creo que lo que propones es correcto, si otros usuarios tuvieran opinion diferente seguramente te lo haran saber, mientras tanto creo que puedes seguir adeltante, saludos! Battroid 06:30 8 Īhuānōmē 2007 (UTC)
Volver a la página «Tlapohualli».