Contenido eliminado Contenido añadido
Nueva sección: →‎Re:Eurovisión
Pantli 20:
 
Hasta donde tengo entendido, el título se originó en francés en Suiza: ''Concours Eurovision de la Chanson'', pero tú sabrás más que yo sobre él. Lo que al menos yo intento es crear el artículo de nombre propio en el nombre original (tenemos [[Yeshua Christós]] para Jesús y [[Volkswagen Käfer]] para el vocho). Si el francés es su idioma original, úsalo, y de paso crea la redirecta en español al artículo. Ahora, si quieres una traducción en náhuatl (ya que en la mayoría de los idiomas está traducido), quedaría algo como ''Eurovision Cuīcatl Ītlapatoliz'' (algo como el juego de la canción de Eurovisión). Créalo como más te convenga.--[[Usuario:Fluence|Fluence]] 00:56 3 Chicuēi 2008 (UTC)
 
==¿Hueliz ōme neyōlnōtzaliztli tiquimpiya? (¿o tal vez tienes dos dudas?)==
===Tōcātechcopa (acerca del nombre)===
Según he leído, "tōcāitl" es la palabra correcta; esta se descompone así: "tōcā(i)-tl", por lo cual la "i" se pierde al unirse a un pronombre posesivo: "notōca", "mi nombre" (al unirse una palabra que termine con vocal larga, esta se pierde, por eso no es "notōcā"; sin embargo, estamos haciendo una excepción, ya que el uso de "ītōcā", "su nombre", se encuentra demasiado extendido y su arreglo es casi imposible. En resumen, puedes usar ambas: "notōca" o "notōcā").
 
Sobre el plural tengo dudas. Como sabrás, en el náhuatl el plural no es común; sólo en algunas palabras (tepētl, tepēuh; yōlcatl, yōlcah; cihuātl, cihuāuh). En el diccionario de Karttunen (el PDF) se perdió la página donde se explica "tōcāitl" y su posible plural. De no tenerlo, "nuestros nombres" por ejemplo quedaría "totōca" (y "nuestro nombre" de paso; aquí estás en lo correcto), de tenerlo sería "totōcāhuān".
 
Sobre "tocayo", es "tōcāyōtl" la etimología, que es algo como "nombración" o "nombranza" (no existe en español). La terminación "-yōtl" es similar a "-ción" es español. Buen trabajo.
===Tlācaxoxouhcāyōtechcopa (acerca de la Independencia)===
El artículo está aquí: [[Mēxihcatl Tlācaxoxouhcāyōtl]].
Como verás, la información es aún básica, pero faltan imágenes. Siéntete libre de mejorarlo.
 
¡Saludos!--[[Tlatequitiltilīlli:Fluence|Fluence]] 00:43 9 Chiucnāuh 2008 (UTC)