Diferencia entre revisiones de «Tēixnāmiquiliztli:Tlapohualli»

Contenido eliminado Contenido añadido
p Yancuīc zāzanilli: A los administradores de la Huiquipedia: Me guataría contribuir traduciendo los números al náhuatl, sobre todo las grandes cantidades que casi ya no se usan en los dialectos ...
 
pSin resumen de edición
Pantli 1:
A los administradores de la Huiquipedia: Me guataría contribuir traduciendo los números al náhuatl, sobre todo las grandes cantidades que casi ya no se usan en los dialectos modernos, y sin embargo, los nombres que he aprendido en distintos cursos y con distintos maestros difieren unos de otros. Si ya es una acuerdo aquí utilizar los de esta página lo asumo, si no... Según he aprendido, a partir del 11 los números, según cierta lógica, tenían originalmente la conjunción ''(ī)huan'', que poco a poco se fue perdiendo hasta quedar ''on'' ú ''om'':
 
:* 11 mātlactli huancē (aquí aparece: ''mātlactli oncē'')
Pantli 6:
etc. etc.
 
Es cierto que probablemente no ha habido nunca una unificación en la forma de nombrar los números, pero si buscamos originalidad, tal vez debería quedar ''huan'' en vez de ''on'' ú ''om''. Si no, podemos acordar cualquier otra manera de enumerar. Si queda libre, optaría por la forma que al menos aparentemente tiene visos de ser más original: ''huan-'' --[[Usuario:Kuxlejal|Kuxlejal]] 20:1617 7 Īhuānōmē 2007 (UTC)
Volver a la página «Tlapohualli».