Contenido eliminado Contenido añadido
Pantli 684:
 
En Chalco hay nahuas, también en Juchitepec, Amecameca, Cuautla, Mixquic, Ixtapaluca, conozco algunos de edad grande y su variante es como el de Milpa Alta, no se parece al nauatl huasteco. Mucho gusto Akapochtli, que bueno que vives aquí en la Ciudad de México y eres nahua nativo de Milpa Alta, eso es muy bueno para poder preguntarte sobre la variante central me interesa mucho aprender esta variante, conozco un poco del nauátl de Cholula.--[[Tlatequitiltilīlli:Koatochij|Koatochij]] ([[Tlatequitiltilīlli tēixnāmiquiliztli:Koatochij|discusión]]) 15:36 24 Mahtlāc 2021 (UTC)
 
:{{ping|Koatochij}}
:Nuevamente te confundes. El hecho de encontrar personas que hablen nauatl en ciertos lugares no significa que sean COMUNIDADES hablantes. En Puerto Vallarta hay más de 2000 nauahablantes y no por eso se va a decir que en Puerto Vallarta se habla el nauatl de Jalisco (que mira que hay quien sí lo dice y lo pretende).
:Para decir que existe el nauatl de Chalco, debe haber un estudio bien documentado, hecho por profesionales que investiguen todas las circunstancias. Estás ignorando por completo los procesos de migración; si has encontrado hablantes ahí son por esta causa, es imposible que sean de origen antiguo, nunca se registró la variante local como para hablar de un "nauatl de Chalco". Por favor, reflexiónalo. <small><span style="color:purple">Akapochtli</span> | [[Usuario Discusión:Akapochtli|<span style="color:#228B22;">¡Tleitzin tinechmolwilia!</span>]]</small> 16:02 24 Mahtlāc 2021 (UTC)