Contenido eliminado Contenido añadido
Pantli 663:
 
Piali, he visto que la variante central se escribe igual que en náhuatl clásico, en Milpa Alta, Xochimilco, Chalco y Cholula usan la escritura clásica, solo en Tlaxkala usan otra escritura. El náhuatl clásico ya no se usa, por eso la pasamos al final en la interfaz por si alguien quiere escribir en clásico, una lengua queno tiene mucho sentido en estos tiempos, pero que no deja de tener su importancia. La variante del nauatl central si es muy diferente al nauatl clásico, en Milpa Alta dicen yecatl para viento, yepatl para zorrillo, yepazotl para epazote, xoxohuic para verde, lo mismo en Cholula hay diferencias de pronunciación con el clásico. Mi variante es náuatl huasteco de Atlapexco, pero he tenido que adaptarme a un huasteco más neutro, en mi comunidad se dice ueuet, tajtoli o tamasul, en toda la Huasteca nos entendemos, pero si hay diferencias de un pueblo a otro, de Veracruz a San Luis, yo trabajo en la Ciudad de México, cuando voy a mi comunidad no acostumbro llevar computadora. Aquí andamos.--[[Tlatequitiltilīlli:Koatochij|Koatochij]] ([[Tlatequitiltilīlli tēixnāmiquiliztli:Koatochij|discusión]]) 14:09 24 Mahtlāc 2021 (UTC)
 
:Pialli.
:Creo que estás un poco desactualizado. Hoy día hay un proceso de estandarizar la escritura del nawatl moderno, en el están participando las comunidades por medio de sus hablantes junto con el apoyo del INALI, es algo oficial.
:Independientemente de esto, la Huiquipedia tiene una interfaz principal, que deriva del nawatl central, el cual sea dicho de paso, NO es uniforme. Esta interfaz principal es la que se ha trabajado en su mayoría, que como todo el mundo sabe, está llena de errores; los cambios implementados a partir del 2017 avanzan lentos, entre ellos la de quitar TODAS la entradas que usan macrones para señalar longitud vocal. Los textos también deberían corregirse.
:La interfaz de las variantes se espera que hablantes como tú, la enriquezcan. Aunque sería excelente que de preferencia los hablantes se dedicarán a escribir su propia Wikipedia, es decir, escribir textos completos. Esto es algo que también las nuevas políticas buscan impulsar, que la Wikipedia no sea "solo entradas", sino que en verdad tengan contenido.
:En este sentido, me gustaría pedirte que no realices tantos cambios de "categorías" o "redirecciones", mejor enfócate en enorgullecer a tu variante ampliando y creando los artículos de interés de tus comunidades. Por desgracia, otro excelente hablante y promotor de la huasteca veracruzana, Victoriano @Teposteko, tampoco tiene tiempo para ampliar los textos de esta enciclopedia; sería bueno que lo contactarás.
:Tlajpaloli! <small><span style="color:purple">Akapochtli</span> | [[Usuario Discusión:Akapochtli|<span style="color:#228B22;">¡Tleitzin tinechmolwilia!</span>]]</small> 14:28 24 Mahtlāc 2021 (UTC)