Diferencia entre revisiones de «Huiquipedia:Náhuatl para hispanohablantes/Información general»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Pantli 54:
* Entre los retos del siglo XXI está en tener dominio de varios idiomas distintos a la lengua materna, las personas que hablan varios idiomas son más respetuosos de las culturas diferentes y su nivel de intelectualidad se mantiene elevedo a la media promedio, el náhuatl no solo refuerza la identidad del hablante también muestra una cosmovisión de un mundo más respetuoso con los seres humanos y con la naturaleza debido a los conceptos filosóficos con los que se asocia esta lengua.
 
== Filosofía del náhuatl ==
[[ArchivoFile:Nahua man of Morelos.jpg|thumbnail|220px|Hombre nahuatlato trabajando su tierra en Morelos.]]
[[ArchivoFile:Nahuas en Zacatlán.jpg|thumbnail|220px|Hombres nahuas de [[Zacatlán]], Puebla.]]
 
A pesar de la fuerte influencia del catolicismo existente en las comunidades donde se habla náhuatl, este pueblo ha logrado conservar muchos comportamientos propios de esta cultura completamente ajenos al cristianismo y la mundo occidental. La tradición oral se ha encargado de transmitir conocimientos y modos de ser que definen a la cultura náhuatl, lo cual muchas veces se contrapone con el modo de ser de otros mexicanos que no están vinculados con las comunidades indígenas.
 
Históricamente los pueblos nahuas o mexicanos tenían tradiciones propias diferentes de otros pueblos indígenas que hablan lengua distinta. Los nahuas modernos han heredado algunas tradiciones, mitos y creencias heredadas de la civilización azteca que prevaleció en Mesoamérica desde un siglo antes de la llegada de la conquista española. Hay un número importante de rasgos culturales y ancestrales que divergen del mundo occidental y que prevalecen en las comunidad indígenas que hablan el idioma náhuatl principalmente en México y en El Salvador. Entre las tradiciones y rasgos organizativos más singulares están: