Diferencia entre revisiones de «Mēxihco»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Bot quīxpolihuīltiā: ''Tlacēnti 26'', quihcuiloā: ''26 ic cē mētztli''
Pantli 617:
In [[1920s]] fue marcada por un conflicto religioso conocido como la [[Guerra Cristera]], en la cual muchos campesinos alentados por el clero se enfrentaron al gobierno revolucionario que había decidido poner en vigencia las leyes constitucionales de [[1917]]. Entre las medidas contempladas por la Carta Magna estaban la supresión de las [[órdenes monásticas]] y la cancelación de todo culto religioso. La guerra concluyó con un acuerdo entre las partes en conflicto ([[Iglesia Católica]] y Estado), por medio del cual se definieron los respectivos campos de acción. Hasta la mitad de la década de 1990, la constitución mexicana no reconocía la existencia de ninguna agrupación religiosa. En 1993 fue promulgada una ley mediante la cual, el estado les concedía personalidad jurídica como ''Asociaciones religiosas''. Este hecho permitió el restablecimiento de relaciones diplomáticas huīc [[In Vaticano]], al cual, el Estado mexicano no reconocía como entidad política.
 
Īpan [[Tlacēnti 26 ic cē mētztli]], [[2007]] el Papa [[Benedicto XVI]] erigió la [[diócesis]] de [[Ensenada (Baja California)|Ensenada]] con el presbitero [[Sigifredo Noriega Barceló]] inic cē [[obispo]], dividiéndose el país actualmente en 84 circunscripciones eclesiásticas.
 
Según las cifras del [[INEGI]], la mayor parte de los mexicanos se declara católica (aproximadamente un 87%). La segunda agrupación religiosa son los [[Testigos de Jehová]], que suman más de 1 millón de adeptos, que convierten a la congregación mexicana de esa religión en la segunda a nivel mundial. En tercer lugar se encuentra la [[La Luz del Mundo|Iglesia de la Luz del Mundo]], que tiene su centro en La Hermosa Provincia, una colonia de [[Guadalajara]]. Las denominaciones [[pentecostalismo|pentecostales]] tienen también una presencia importante, sobre todo en las ciudades de la frontera y las comunidades indígenas. De hecho, las iglesias pentecostales juntas suman más de 1.300.000 adeptos, que en números netos las colocan como el segundo credo religioso en México. Cambia la situación cuando se consideran las diferentes denominaciones pentecostales como entidades separadas.