Diferencia entre revisiones de «Huiquipedia tēixnāmiquiliztli:Yancuīctlahtōlli»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la revisión 265285 de 88.8.1.156 (disc.)
Pantli 354:
::La pregunta es ¿Vale la pena continuar referenciando a los autores pasados?, si el náhuatl da un gran salto no creo que nos sirva de mucho anclarnos y aferrarnos a ellos, de hecho los hablantes nativos critican a todos ellos hoy en día por muy acertados que hayan sido en su momento.—[[Tlatequitiltilīlli:Marrovi|Marrovi]] 21:49 31 Yēt 2011 (UTC)
 
Nonehuian, nixcoyan, nonomatca,nonohmah: yo mismo. Para formar el impersonal "por sí mismo" yo pondría el prefijo "te" (no el prefijo Ne pues son prefijos posesivos y no reflexivos), tenehuianyotl, aquello que la gente "hace" por sí misma. Sería, junto a la palabra mayoría, aquella mayoría que la gente "hace" o "ejerce" por sí misma. Me parece correcto para absoluta, sin las limitaciones derivadas de contar con otros grupos. Pero me parece una construcción muy forzada, de hecho he añadido el verbo "hacer" o "ejercer" entre comillas pues no está tal verbo. Sería "Mayoría de la gente por sí misma" y quizá debiera ponerse la palabra mayoría en forma posesiva, sin sufijo y con prefijo posesivo pues mayoría sería un grupo humano concreto y tenehuianyotl es un nombre abstracto con sentido pasivo: La gente sí puede ser poseedor, pero no un adjetivo (absoluta es un adjetivo).
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Nonehuian, nixcoyan, nonomatca,nonohmah: yo mismo. Para formar el impersonal " la gente por sí misma" yo pondría el prefijo "te" (no el prefijo Ne pues son prefijos posesivos y no reflexivos), tenehuian sin yotl.
 
Nehuan significa los dos, nosotros dos, vosotros dos, ellos dos. Nehuanyotl parece ser "ambos". Y con mayoría, mayoría de ambos, mayoría por coalición de dos, mayoría pactada.
Volver a la página de proyecto «Yancuīctlahtōlli».