Huiquipedia tēixnāmiquiliztli:Resolución sobre políticas de licencias

Último comentario: hace 17 años por Fluence en el tema Aclaraciones importantes

Comentarios xikpatla

Aquí les comento la nueva resolución del Consejo. Aplica a todas las wikis y por emitirse a nivel del Consejo de la Fundación no podemos ignorarla. Lo que tenemos que hacer ahora es considerar nuestras opciones para decidir el rumbo de la wiki. Temas:

  • ¿Restringirnos a material libre de commons?
  • ¿Aceptar contenido no libre? ¿Sí? Entonces empezar a redactar una PDE.
  • Determinar las imágenes no libres para poder decidir sobre su futuro.

Drini 05:29 27 Yēt 2007 (UTC)Responder

Por mi parte creo que podríamos restringirnos al uso de material de commons, aunque también podría crearse una PDE para materiales que no tengan reemplazo como se menciona en el documento. --Ricardo 23:52 28 Yēt 2007 (UTC)Responder
Sí, de hecho eso es lo que se pide, que si vamos a almacenar contenido no libre, primero tenemos que establecer una PDE (que sea compatible con la ley de México por ser el país en que más se accede esta wiki, y con la ley norteamericana, por ser donde se basa la fundación). Drini 17:14 29 Yēt 2007 (UTC)Responder
La Huiquipedia es un caso especial. La mayoría (creo todos) de nosotros somos mexicanos, lo que nos limita un poco a la hora de conseguir fotografías. Soy el que más imágenes ha subido en Huiquipedia y debo responder. Nuestro término "imagen reemplazable" es muy diferente al que usaría un estadounidense. Un pequeño ejemplo: Hagamos de cuenta que quiero una imagen de Keane de Wikimedia Commons. Para empezar, conociendo demasiado sobre fotos de Keane, las disponibles en Commons son espantosas, desastrosas y otros adjetivos deplorables. La respuesta de un estadounidense, inglés o lo que quieran sería "si quieres una foto, ve a un concierto y tómala tú, si no, es ilegal". Claro, como en EU tienen 50 conciertos al año y aquí vienen por tercera vez en su vida. Entonces, CÓMO se supone que tenga una imagen libre de mi agrado. He usado muchas imágenes de Commons, como en los artículos de autos. Ah por cierto, hay sólo tres imágenes, sólo una mostrando a los tres. Faltan 21 portadas de discos, o sea todas. Sin embargo, a veces es impredicible subir sus propias imágenes. Me niego a restringirme a Commons, no pienso quedar como la Wikipedia española, tal vez la peor del proyecto.--Fluence 16:44 30 Yēt 2007 (UTC)Responder
PD. Lo de asistir a un concierto está escrito en la página de proyecto en la imagen de Coldplay. Claro! como vienen cada cinco años...--Fluence 16:47 30 Yēt 2007 (UTC)Responder
No edito aquí (únicamente lo hago para buscar vínculos externos innecesarios), pero me gustaría dejar un comentario: debemos confiar en las distintas comunidades. Fluence tiene mucha razón al decir que "imagen reemplazable" tiene un significado muy distinto para cada una de las comunidades. He puesto como ejemplo en la Wikipedia en inglés (a la cual contribuyo) que para nosotros (personas viviendo en América) sería muy difícil conseguir una imagen de alguna artista japonesa. Sin embargo, para un japonés sería algo más fácil. Del mismo modo, para un coreano sería muy difícil encontrar una imagen de Hugo Sanchez, pero para un mexicano seria relativamente más fácil. El cambio de licencia permite a las Wikipedias que normalmente utilizaban el Fair use u otras políticas de excepción (como la inglesa o la rusa) a enfocarse de una manera más aguda en conseguir imágenes libres. Personalmente, espero ver un incremento de los esfuerzos de todos para conseguir imágenes libres, personalmente he iniciado un proyecto para contactar agencias de publicidad, compañías de marketing, editoriales, etc, para conseguir imagenes promocionales lanzadas bajo licencias libres, lo cual aseguraría calidad y libertad al mismo tiempo. El consejo ha decidido, y debemos aceptarlo. Ahora bien, si ademas de aceptarlo lo apoyamos con lo que podamos, mucho mejor. Es posible que no puedas conseguir una imagen de Keane de calidad, pero tal vez alguien más pueda hacerlo. Si utilizas una imagen comercial de Keane, las personas que están intentando encontrar una imagen libre de calidad pueden preguntarse para qué hacer el esfuerzo si algunas personas prefieren calidad sobre libertad.
Como ejemplos, estas son algunas imágenes libres que conseguí a través de Flickr (varias de las cuales luego de hablar con el propietario de la imagen para cambiar la licencia), a las cuales considero de alta calidad: Image:Cristina Scabbia.jpg (cantante de Lacuna Coil), Image:Liv Kristine.jpg (cantante de Leaves' Eyes, ex-cantante de Theatre of Tragedy), Image:Tarja Turunen Pukkelpop 2005.jpg (ex-cantante de Nightwish), Image:Herman Li.jpg (guitarrista de DragonForce), Image:Cristiano Mozzati.jpg (baterista de Lacuna Coil), etc. Si confiamos en las otras Wikipedias, y por sobre todo, ponemos nuestro grano de arena, creo que podemos avanzar hacia nuestro objetivo de ser una enciclopedia libre. -- ReyBrujo 03:58 31 Yēt 2007 (UTC)Responder
Fluence, nadie dice que seas tú precisamente quien tiene que encontrar las imágenes. Precisamente porque en Commons participan usuarios de todo el mundo es posibile encontrar reemplazos más rápido. De hecho, sí hay varias imágenes libres de Coldplay que puedas usar para los artículos. Por ejemplo aquí: http://tools.wikimedia.de/~tangotango/mayflower/search.php?q=coldplay&t=n
Por eso no podemos aceptar una imagen no libre de Coldplay para ilustrar una artículo sobre la banda, porque sólo podemos invocar la jsutificación cuando no hay reemplazo posible y en este caso sí es posible y ya existen imágenes que se pueden usar. (En caso de que no hubiera, se puede solicitr a otra wiki a la que le sea más accesible). El caso de las carátulas es distinto, la misma resolución indica que es razonable usar las carátulas para ilustrar los artículos de los diferentes discos, pero hace la precisión de que los proyectos que decidan hacerlo tienen que elaborar una política de excepciones, y hasta no hacerlo y por el momento, no podemos añadir más imágenes no libres.
En otras palabras, la resolución reconoce la necesidad de diferentes proyectos para el uso de imágenes no libres. Por ello, los que decidan hacerlo deberán establecer unas guías claras para ello (para evitar el abuso y mal uso de las mismas). Sin embargo, no se pueden añadir imágenes no libres HASTA que se desarolle tal política dentro de cada comunidad Drini 17:45 31 Yēt 2007 (UTC)Responder

Aclaraciones importantes xikpatla

Es necesario hacer aquí varias aclaraciones para que no haya malentendidos.

  1. La resolución no fuerza a aceptar imágenes únicamente de Commons. Yo dije "por mi parte creo que podríamos restringirnos al uso de material de commons", pero esa es mi opinión personal. Fluence tiene todo el derecho de estar en contra. La resolución no nos obliga a nada.
  2. La resolución no prohibe el fair use. Al contrario, la resolución reconoce que es necesaria en ciertos casos. Lo que dice la resolución es uqe para poder usar tales imágenes, primero habrá que desarollar una política de excepciones y luego verificar cada nuevo archivo contra tal política.
  3. Las excepciones deben ser mínimas. La restricción que sí se impone es que tales excepciones deben ser justificadas y ser la menor cantidad posible. En particular una imagen no libre con el único propósito de ser ilustrativa, no puede usarse si existe la posibilidad de que se cree un reemplazo libre.
    Nota: No quiere decir que el reemplazo deba existir actualmente, o que el que sube el archivo debe ser encontratdo o creado por el mismo que quiere la imagen no libre. Sólo habla de que se pueda crear. Voy aquí a ser más específico.
    El artículo de Coldplay estaba ilustrado por la imagen similar a ésta: [1] que era promocional y no libre. Se justificaba su uso via:
    *Imagen promocional de Coldplay tomada de la Wikipedia inglesa. El uso será ilustrativo en el artículo de la banda.
    *Promotional image of Coldplay taken from the English Wikipedia. It'll have an illustrative use on the band's article.
    {{fairusein|Coldplay}}
    Sin embargo es imposible argumentar fair use para un uso ilustrativo en esa imagen, ya que sí existen reempalzos libres, por ejemplo   que pueden servir para ilustrar a la banda.
    Eso es a lo que se refiere el fair use: sólo es aplicable en caso de que ningún reemplazo pueda encontrarse o ser creado.
  4. No se pueden añadir más imágenes no libres desde el 23 de Marzo. Sólo hasta después de que se discuta y establezca una política de excepciones para nahwiki podrán volverse a añadir. Por tanto (y no quiero que se tome de forma personal) he borrado una docena de archivos no libres que se han añadido en los últimos días. Primero hay que crear el critero que usaremos para excepciones ydespués podemos continuar añadiendo imágenes.
  5. La resolución aplica a esta wiki. No se puede desconocer la resolución. Esta wiki es un proyecto bajo la dirección de la Fundación Wikimedia. Nada impide que se tome el contenido y se albergue en otro sitio (bajo la licencia gfdl) y se cambien las reglas. Pero esta wiki está sujeta a las reglas de la fundación.

Nuevamente, la resolución no implica forzar archivos sólo de Commons, pero sí impide añadir nuevos archivos no libres hasta que se haya discutido los temas aquí señalados.

Somos muy pocos para estarnos peleando, lamento causar disturbios. Sólo espero que todo se pueda resolver pronto. Aún así, creo que muchas de las imágenes en Commons son de menor calidad (no en resolución) que otras en el internet, pero haré lo que pueda para reemplazar las actuales con las mejores disponibles. En el caso de las portadas, redacté una pequeña política para su uso en Huiquipedia. No sé si sea útil o no pero da una idea; me basé en lo que he visto en la Wiki inglesa. Por favor escriban sus comentarios, acerca de su validez o invalidez o su opinión respecto a los puntos.--Fluence 20:17 2 Nāuh 2007 (UTC)Responder

Para no dispersar la discusión, y para poder discutir todos los contenidos, no sólo los relativos a discos, vamos a trabajar en Wikipedia:Política de Excepción, este contenido ya está incluido en parte ahí, pero tendría que refinarse.


Acerca de las imágenes de portadas de lanzamientos musicales xikpatla

Las imágenes de portadas de lanzamientos musicales, como son álbumes, sencillos u otro tipo de lanzamientos, podrán ser subidas a Huiquipedia como uso razonable (incluyendo la etiqueta de "cubierta de álbum") cuando éste se encuentre dentro de los siguientes por orden de importancia:

  • Para ilustrar el artículo sobre el álbum, sencillo, recopilación, etc. en cuestión
  • Para apoyar la ilustración en el artículo sobre la discografía del artista
  • En la sección de cronología del álbum, sencillo, recopilación, etc. en cuestión para ilustrar el lanzamiento siguiente (tamaño limitado siempre a 50 píxeles)
  • En el caso de sencillos, en el artículo sobre el álbum de procedencia cuando exista una tabla que indique los sencillos de dicho álbum


Usos diferentes no serán permitidos.

El término portada se refiere a la imagen que aparece en la cara frontal de la caja del disco. El grabado en el disco nunca será considerado como portada a menos que no exista dicha imagen en la caja.


Se considera lanzamiento musical a los siguientes:

  • Sencillo (en sus distintos formatos, por orden de importancia, en primer lugar el formato original de lanzamiento, comunmente disco compacto sencillo)
  • Álbum/LP/EP (en sus distintos formatos, por orden de importancia, en primer lugar el formato original de lanzamiento, comunmente disco compacto)
  • Recopilación (como ejemplo, Grandes Éxitos de un artista o grupo o Lo Mejor de los 40s. También aplica para interpretaciones de un artista)
  • Vídeos o documentales musicales (portada del DVD, VHS o formato original de lanzamiento)
  • Banda sonora (música de una película, libro, etc. En algunos casos se podrá usar la portada de la película)

Antes de subir una portada, por favor revisa si no existe su equivalente en Commons. Usa el formato "Imagen:Artista - Nombre de lanzamiento.jpg" o "Imagen:Artista - NDL.jpg" para nombrar la imagen


About cover images from musical releases xikpatla

Cover images of musical releases, such as albums, singles or another kind of release, can be uploaded to Huiquipedia as fair use (including the "album cover" tag) when this falls into the next by importance order

  • To illustrate the article about the album, single, compilations, etc. in cuestion
  • To help illustrating the article about the artist's discography
  • On the chronology section of the album, single, compilation, etc. in cuestion to illustrate the next release (size always limited to 50 pixels)
  • On singles, on the album's article when a table displaying the singles from that album does exist.

Different porpuses are not allowed

The term cover reffers to the image appearing on the front side of the box. The drawing on the disc's surface won't never be considered as a cover unless the image does not exist.

The following are considered as musical releases:

  • Single (on it's different formats, by importance order, in first place, the original release format, commonly, CD single)
  • Album/LP/EP (on it's different formats, by importance order, in first place, the original release format, commonly, CD)
  • Compilation (such as Greatest Hits of an artist or band or The Best of the 40's. This also applies for cover compilations of an artist)
  • Music videos (DVD, VHS, etc original format cover)
  • Soundtrack (the original score or music used on a motion picture, book, etc. In some cases, the cover of the movie can be used)

Before uploading a cover, please check if there is no equivalent of it on Commons. Use the format "Image:Artist - Name of the release.jpg" or "Image:Artist - NOTR.jpg" naming the image.

Volver a la página de proyecto «Resolución sobre políticas de licencias».